ENFERMEDADES:
Colón Irritable
Son trastornos funcionales digestivos. «Se define por la presencia de dolor abdominal recidivante, con periodos sintomáticos y otros sin síntomas, asociado a alteraciones en el ritmo intestinal ocurriendo periodos de diarrea, estreñimiento o ambos, pudiendo asociarse a hinchazón y distensión abdominal.
¿Cuáles son sus causas?
Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos. Algunos expertos apuntan que puede estar relacionado con el estrés laboral, familiar o económico.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento, meteorismo exceso de gases, saciedad precoz tras la ingesta, sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.
¿Cómo prevenir?
Se aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras hay alimentos que además pueden provocar una mayor cantidad de gases como la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, que estos pacientes deben evitar para paliar dolores o molestias.
El agua también puede ayudar a reducir la irritación si se bebe entre un litro y medio y dos litros al día, intentar comer todos los días a la misma hora, así como regularizar las horas de deposiciones preferiblemente después del desayuno, hacer ejercicio de forma regular, evitar situaciones que generen estrés o ansiedad también puede ayudar a evitar una irritación.