COLONOSCOPIA
Una colonoscopía es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto. Durante una colonoscopía, se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon.
¿Por qué se efectúa una colonoscopia?
Se realiza una colonoscopia para ayudar a diagnosticar:
- Cambios en los hábitos intestinales
- Detección temprana de cáncer de colon, cuando la persona no tiene síntomas
- Dolor abdominal
- Sangrado anal
- Pérdida de peso
- Detección de pólipos y extracción de los mismos
¿Cómo prepararse?
Antes de una colonoscopía, deberás limpiar (vaciar) el colon. Cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen.
Para vaciar el colon, el médico puede pedirte lo siguiente:
- Que sigas una dieta especial el día anterior al examen.
- Que tomes un laxante.
- Que uses un kit para enema.
- Que hagas ajustes en los medicamentos.
Recuérdale a tu médico los medicamentos que tomas al menos una semana antes del examen, en especial si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas medicamentos o suplementos que contienen hierro.
¿Después del procedimiento?
Después del examen, se necesita aproximadamente 30 minutos para comenzar a recuperarse del sedante, es importante que alguien este contigo durante el traslado a tu domicilio o trabajo. Es posible que te sientas hinchado o liberes gases durante unas horas después del examen, caminar puede ayudarte a aliviar cualquier malestar.