ENFERMEDADES:
Enfermedad Diverticular del Colón
Los divertículos son sacos o herniaciones de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso.
¿A quién afecta?
Afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, sobre todo del sexo femenino. En menos del 5%, se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos.
¿Dónde se localizan los divertículos?
El colon sigmoides, que se encuentra en la parte izquierda e inferior del abdomen, es la localización más frecuente de aparición de divertículos por ser la parte del colon más pequeña y sometida a presiones elevadas.
¿Es lo mismo diverticulosis que enfermedad diverticular o diverticulitis?
No, el término “diverticulosis cólica” indica la presencia de divertículos no asociados a manifestaciones clínicas (alrededor 70-80%), mientras que el de “enfermedad diverticular” (20% restante), se aplica para designar a la diverticulosis cólica sintomática que puede ser no complicada con síntomas inespecíficos como dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal y flatulencias o complicada por inflamación (diverticulitis), perforación o hemorragia.
¿Cuál es su diagnóstico?
La diverticulosis en ocasiones se diagnostica de forma casual al realizar estudios por otro motivo, como TC de abdomen, enema de bario o enema opaco o colonoscopias
¿Cómo prevenir la diverticulitis?
- Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio favorece el funcionamiento normal del intestino
- Come más fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de diverticulitis. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas, y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar el movimiento a través del colon. Comer semillas y nueces no está asociado con el desarrollo de diverticulitis.
- Bebe mucho líquido. La fibra actúa absorbiendo el agua y así aumenta la cantidad de materia fecal suave y abultada en el colon. Sin embargo, si no tomas demasiado líquido para reemplazar lo que se absorbe, la fibra puede producir estreñimiento.
- Evita fumar. Fumar está asociado con un mayor riesgo de padecer diverticulitis.