CANCER COLORECTAL
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, se agrupan porque tienen muchas características comunes.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.
¿Quién tiene el riesgo?
Aunque el cáncer colorrectal puede presentarse a cualquier edad, más del 90% de los pacientes tienen más de 40 años; a partir de esa edad, el riesgo se duplica cada diez años, antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipos, y antecedentes personales de colitis ulcerosa, pólipos en el colon o cáncer en otros órganos, especialmente cáncer de mama o de útero.
Signos y síntomas del cáncer colorrectal
Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales) por varios días, una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal, sangrado rectal con sangre roja brillante, sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras, cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, pérdida inexplicable de peso.
¿Cómo se trata el cáncer colorrectal?
Para una curación total, casi todos los casos de cáncer colorrectal requieren cirugía. Además de la cirugía, a veces se usa la radiación y la quimioterapia. Si el cáncer se detecta y trata en sus primeras etapas, entre el 80 y 90% de los pacientes recupera una salud normal. La tasa de curación disminuye al 50% o menos cuando se diagnostica en etapas posteriores. Otra opción de curación es la extirpación local mediante la colonoscopia o transanal si el tumor está en el extremo distal del recto y en etapas tempranas.
Forma en la que se realiza el examen
El procedimiento generalmente se hace en un consultorio médico. Primero se hace un tacto rectal. Luego, se coloca un instrumento lubricado, llamado anoscopio, unas cuantas pulgadas o centímetros dentro del recto. Cuando se haga esto, se sentirá algo de molestia.